Toldos solares y eficiencia energética: Reducen la temperatura y el consumo en tu hogar.

Toldos solares y eficiencia energética: Reducen la temperatura y el consumo en tu hogar.

La eficiencia energética es la capacidad para obtener resultados óptimos en cualquier actividad empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos. Permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía y con ello los posibles impactos ambientales asociados a ella.

Es importante saber que una protección solar adecuada en la vivienda permite llegar al 35% de ahorro energético y reducir los gastos.

Instalar una lona o tejido como protección solar, ahorra consumo energético por la menor necesidad de refrigerar la vivienda. A su vez, en épocas frías puede mantenerse recogido aprovechando toda la exposición solar posible para calentar.

Una lona, tejido o un toldo solar de alta densidad (sobre unos 280 gramos por centímetro cuadrado) bloquea entre el 90% y el 99% de los rayos ultravioletas e infrarrojos. El toldo actúa de barrera o pantalla frente al sol. Puede reducir la temperatura de una habitación entre 2ºC y 5ºC.

Es un sistema muy sencillo y eficaz, un clásico de las fachadas. Bloquea la exposición directa al sol, reduce el gasto de energía y reduce la temperatura interior de la vivienda. Conviene elegir un buen tejido, el color adecuado y el tipo de estructura según presupuesto, desde el despliegue manual a la programación domótica.

Hoy en día es cada vez más importante e imprescindible, la necesidad de que las personas y las empresas sean más responsables energéticamente.

¿Cómo elegir un toldo adecuado según la ubicación?

La eficacia también depende, entre otros factores, del color elegido. Las zonas muy soleadas es mejor cubrirlas con tejidos de tonos fríos (azules, grises…), para crear una sensación más refrescante, mientras que un área más sombría y oscura puede necesitar colores más claros.

Para elegir un toldo adecuado para las características y necesidades de una casa, todo depende del espacio que se pretenda cubrir, es un «factor determinante en la elección del modelo y la gama». Hay dos opciones: motorizado o con máquina manual. Puede instalarse en una zona exterior como una ventana, un balcón, una terraza, un jardín o también una zona interior o exterior que esté delimitada por algún tipo de cerramiento.

El toldo capota, para ventanas pequeñas, de formas semi curva o cuadrada, con aros que le permite recogerse y puede ser fija o móvil.

El toldo punto recto tensión, es el toldo ideal para todo tipo de ventanas por excelencia. Mediante su sistema de abatimiento frontal de los brazos y su nuevo sistema de tensión progresiva a través de un muelle, evita que la lona se mueva continuamente por efecto del viento.

Los toldos telón para los balcones, con dos brazos abatibles sujetados en el tubo de caída del toldo, que van fijados con un soporte a la barandilla. Estos, permiten colocar la tela en dos posiciones, vertical o con un grado de inclinación.

También existen modelos para balcones que cubren áreas mayores, los toldos de brazos extensibles o articulados. Disponen de dos brazos que extienden la lona, según el espacio a cubrir para evitar así la exposición solar. Está caracterizado por ser un modelo funcional y atractivo que cuenta con la última tecnología de sistemas para toldos. Se adapta a todo tipo de terrazas y fachadas.

Existen también dos tipos de toldo que auto-protegen la lona y evitan que se deteriore antes:

1. Los de cofre incorporan un mecanismo que cubre la lona y los brazos cuando están recogidos, protegiéndolos, de la lluvia, la contaminación, el sol y del polvo.

2. Los de semi-cofre también protegen únicamente la lona, quedando los brazos cuando están recogidos al exterior.

Los que carecen de cofre o semi-cofre, el tejido queda a la intemperie y eso conlleva a una menor duración de la lona.

Los toldos correderos marinos, pérgolas o verandas son estructuras de mayor dimensión para cubrir, terrazas, patios y espacios de grandes dimensiones.

Los toldos parasoles con estructura de mástil y varillas para sujeción de la lona, ideales para las terrazas en establecimientos públicos como bares y restaurantes. Estos son plegables y permiten cubrir cualquier espacio.

Los toldos vela son lonas confeccionadas y tensadas, capaces de adaptarse a todo tipo de espacio y condiciones. Su instalación en terrazas, zonas tranquilas, alrededor de la casa o para cubrir entradas o todo tipo de accesos. Se adaptan fácilmente en parques infantiles, lugares para celebración de eventos u otras áreas de grandes dimensiones.

Más eficientes gracias a la domótica

Además, se pueden optimizar estos objetivos al integrar los toldos en una infraestructura #domótica o tecnología aplicada al control y automatización del hogar, por ejemplo, al programar aperturas y cierres en función de la hora del día, la estación o la meteorología, según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la energía.

¿Te ayudamos?
Ir al contenido