COMO PROTEGERSE DEL SOL TODO EL AÑO
La luz solar es una de las agresiones más fuertes y dañinas a las que se expone nuestra piel. Con la exposición solar crónica se van creando anormalidades en el material genético de nuestras células de la piel, esto produce una serie de cambios que pueden llevar a la aparición de un cáncer de piel”, dicen los expertos en dermatología.
Desafortunadamente junto con el calentamiento global han aparecido nuevos retos para el ser humano. Uno de estos es el tener que soportar mayor radiación solar por los daños causados en la capa de ozono.
“Es de suma importancia aprender a darle la atención necesaria a la piel, no solamente por la estética sino por salud y mejor calidad de vida a medio y largo plazo”.
¿Por qué debemos protegernos del sol?
El porqué de la protección. En primer lugar, es importante saber que la luz solar llega a nuestro planeta en forma de radiación ultravioleta, en un espectro de luz amplio donde podemos resaltar dos tipos de radiaciones: la radiación UVA y la radiación UVB. Estas se convierten en los actores principales de la lucha entre la piel y la luz solar.
La piel, como cualquier tejido del cuerpo, está compuesta por células que en su interior poseen la información genética que nos hace únicos.
¿Qué se puede utilizar para protegerse del sol en la ciudad, jardín o en el campo?
1. Para obtener una mayor protección, póngase un sombrero de ala ancha que le cubra la cara, las orejas y la parte de atrás del cuello. Una tela de tejido muy cerrado, como lona, funciona mejor para protegerle la piel contra los rayos UV. Evite los sombreros de paja con orificios que dejan pasar la luz del sol.
2. Es muy importante llevar gafas de sol con protección UV para evitar lesiones oculares y protejan el contorno de tus ojos.
3. También ponerse debajo de un para-sol, una lona o toldo especifico instalado en cualquier estancia o espacio le ayudará a no coger sol en exceso.
4. Utilizar protector solar, un SPF 30 es suficiente para conferirle protección solar a la piel siempre y cuando se esté reaplicando la sustancia sobre la piel mínimo cada 3 o 4 horas en exposición directa (en la playa lo ideal sería cada hora).
¿Por qué el sol de invierno es malo?
Actualmente el sol en invierno también nos quema, nos puede provocar un grave daño en la piel si no nos protegemos. Según la OMS, aunque las temperaturas sean realmente frías, las radiaciones ultravioletas siguen presentes y pueden dañar seriamente nuestra piel si no nos protegemos.
¿Cómo se protege a los niños del sol?
1. No exponer al sol a niños menores de 6 meses: Los bebés con menos de 6 meses no deberían estar expuestos nunca de forma directa al sol. …
2. Evitar las horas centrales del día. …
3. Protegerles durante todo el año …
4. Aplicar un protector solar adecuado. …
5. Buscar sombras naturales o artificiales: para-sol, pérgola o una lona.